Puntos porteños

De la pandemia a la academia

El Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, fue oficialmente incorporado como miembro de la Academia Nacional de Medicina, un reconocimiento que esta bicentenaria institución le otorgó por su labor en gestión sanitaria y por ser un impulsor de proyectos y sistemas innovadores en el campo de la informática médica. La ceremonia de ingreso se llevó a cabo en la sede de la Academia, en Las Heras 3092, y contó con la presencia de figuras políticas relevantes, como el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.

Quirós fue designado “Miembro Titular de la Sección Medicina y Especialidades Médicas para ocupar el Sitial Nº 36 Abel Ayerza”, un puesto que honra al descubridor de la Enfermedad de Ayerza, de naturaleza cardiológica. El nombramiento subraya el perfil profesional del Ministro, quien egresó de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es un especialista en clínica médica e informática en salud. A lo largo de su carrera, Quirós ha conseguido combinar la práctica asistencial, la docencia, la investigación y la gestión pública con una clara orientación hacia la innovación tecnológica y la transformación del sistema sanitario.

Para el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, este ingreso representa un doble logro. “Este reconocimiento a Fernán Quirós es un orgullo para la Ciudad. Y también el resultado del fuerte compromiso con el sistema de salud pública”, afirmó, y garantizó que la gestión continuará “impulsando un servicio sanitario de calidad, universal, solidario y gratuito con prioridad para los porteños”.

La integración de Quirós a la Academia no es el primer reconocimiento que recibe de esta institución. En 2021, la misma Academia le había otorgado el Premio Hipócrates, el máximo galardón que entregan, en mérito a su desempeño profesional y al liderazgo demostrado durante la pandemia de COVID-19. Además de su labor local, el Ministro es cofundador de la Academia Internacional de Informática en Ciencias de la Salud (IAHSI) y es miembro de diversas asociaciones internacionales de informática médica.

Al asumir su nuevo rol, Quirós destacó la responsabilidad que conlleva integrarse a una institución con tanta historia. Expresó que este premio es el “deber de dedicar todas mis capacidades y esfuerzo en acompañar el desarrollo de esta institución sosteniendo los principios fundacionales que la acompañaron hasta aquí propuestos por Bernardino Rivadavia hace más de 200 años”. Quirós también se comprometió a “aportar a las innovaciones que los tiempos modernos nos facilitan para dar un servicio a la comunidad a la altura de las necesidades sociales y de la historia de esta academia”.

La Academia Nacional de Medicina, creada por Bernardino Rivadavia en 1822, tiene como fin impulsar la ciencia médica, fundamentar políticas públicas de salud y promover la educación e investigación científica. Quirós se une así a una lista histórica de integrantes ilustres que incluye a los premios Nobel de Medicina, César Milstein y Bernardo Houssay, y al de Química, Luis Federico Leloir. Su incorporación como experto en informática médica sugiere que la Academia busca fortalecer su capacidad para fundamentar políticas públicas adaptadas a la nueva era tecnológica, manteniendo el rigor científico que la ha caracterizado por más de dos siglos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior