El Ministerio de Cultura de la Ciudad celebra la cifra récord de propuestas recibidas para el Premio Gubbio América Latina y el Caribe 2025. En la convocatoria para la 9a edición de este certamen de gran prestigio internacional, se presentaron 46 proyectos provenientes de 32 ciudades —14 de ellas participan por primera vez—, de 12 países de la región, casi duplicando el número de postulaciones de ediciones anteriores de este premio bianual que reconoce a las mejores intervenciones de revitalización y puesta en valor del patrimonio en los distintos centros históricos.

Las 14 ciudades que se suman en esta edición son: La Paz (México), Suzano (Brasil), Cartago (Costa Rica), Alto Hospicio (Chile), Portoviejo (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana), Durazno y Juan Lacaze (Uruguay). En tanto, por Argentina se encuentran: Nono (Córdoba), Paraná (Entre Ríos), Trujillo y Trinidad (San Juan), San Fernando y San Isidro (provincia de Buenos Aires).

Además, se presentan nuevamente proyectos de Sucre (Bolivia); Recife y São Luís (Brasil); Bogotá, Cartagena de Indias y ciudad de Colombia (Colombia); San José (Costa Rica); Camagüey, La Habana y Varadero (Cuba); Iquique y Santiago (Chile); Quito (Ecuador); Ciudad de México y Puebla (México); Arequipa, Lima y Trujillo (Perú); Montevideo (Uruguay) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).

A partir del 20 de octubre se podrá visitar una muestra virtual en el sitio web de la Gerencia Operativa de Cascos Históricos con los proyectos presentados, y la ceremonia de premiación, también virtual, tendrá lugar el 4 de noviembre.

El Premio Gubbio fue creado en 1990 por la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos de Italia (ANCSA) para los países europeos, logrando un significativo prestigio internacional. Desde 2009 esta distinción se entrega también para América Latina y el Caribe, a partir de un acuerdo entre ANCSA, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana.

El objetivo del premio es el reconocimiento a las buenas prácticas en proyectos y obras para la revitalización y puesta en valor del patrimonio en los distintos centros históricos de la región. Se trata de promover y difundir avances teóricos y modalidades de gestión, que impliquen mejoras en materia de protección patrimonial y valorización urbana. Esto incluye intervenciones de recuperación y regeneración del patrimonio edificado, intervenciones adecuadas de nueva arquitectura en paisajes históricos e iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales.

El Premio Gubbio es un galardón internacional que reconoce y promueve proyectos y buenas prácticas relacionadas con la preservación, revitalización y gestión del patrimonio histórico y cultural en ciudades y territorios. Su objetivo principal es destacar intervenciones que logran integrar la conservación del patrimonio con el desarrollo urbano, social y económico.

Origen y organización

  • Origen: Fue creado en 1990 por la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos de Italia (ANCSA) y la municipalidad de Gubbio, en Italia.
  • Extensión a América Latina y el Caribe: A partir de 2009, se estableció una sección especial para la región de América Latina y el Caribe, en colaboración con la Oficina del Historiador de La Habana y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Argentina.

Temas que abarca el premio

El premio no solo se enfoca en la restauración de edificios, sino que valora una visión más amplia y completa de la intervención en áreas históricas. Los proyectos premiados suelen incluir:

  • Recuperación y regeneración del patrimonio edificado: Restauración de edificios, monumentos y conjuntos urbanos.
  • Nueva arquitectura en paisajes históricos: Proyectos modernos que se integran de manera respetuosa y armónica con el entorno patrimonial.
  • Gestión urbana y territorial con perspectiva patrimonial: Estrategias y planes que abordan la gestión del patrimonio a nivel de barrio o ciudad.
  • Participación ciudadana y sostenibilidad cultural: Iniciativas que involucran a la comunidad en la preservación y uso de su patrimonio, buscando un equilibrio entre la conservación y el desarrollo social y económico.
  • Avances teóricos y de investigación: Trabajos que contribuyen al conocimiento y la práctica de la conservación patrimonial.

El Premio Gubbio busca difundir y celebrar ejemplos de cómo se puede “mirar hacia atrás para construir hacia adelante”, demostrando que la historia no solo se guarda, sino que puede revitalizarse y ser parte activa de la vida urbana moderna.

Consultas: cascohistorico@buenosaires.gob.ar / eairaldi@buenosaires.gob.ar

Sitio web: https://buenosaires.gob.ar/cultura/casco-historico

Jessica Gaglianone

Recent Posts

Cerca y Gratis

Pocas cosas mas divertidas que hacer planes con gente querida y cerca de casa, la…

7 días ago

Febrero entre huertas y clases

Mientras más de 2.500 alumnos disfrutaron de talleres ambientales durante enero, el Ministerio de Educación…

7 días ago

La revancha de la vereda: por qué las plazas son el mejor refugio porteño

Llegando a febrero la ciudad tona impulso y continua desplegando ideas y planes para hacer,…

7 días ago

Las obras del Galvez pusieron primera

El ruido de los motores está por cambiar en el barrio. La Ciudad ha puesto…

1 semana ago

Cuatro recorridos gratis para caminar nuestra historia

En una ciudad que nunca se detiene, recuperar el hábito de caminar y reconocer el…

1 semana ago

Villa Urquiza renueva su oferta cultural

El Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en el corazón de Villa Urquiza, se consolida…

1 semana ago