Post Stats
This content has 660 words
This content has 4036 characters
This content will take about 3 minute(s) to read
Los museos porteños albergan una
cantidad muy importante de obras con relevancia internacional, destacada por curadores de
instituciones del mundo entero. En ese sentido, en estos momentos hay una presencia
inédita, en cuanto a cantidad, de obras del patrimonio local en préstamo para muestras en
el exterior, en este caso de los museos de Esculturas Luis Perlotti y de Arte Español Enrique
Larreta.
A través del trabajo de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del
Ministerio de Cultura porteño, las obras están siendo exhibidas en distintos museos y
fundaciones. El Museo Perlotti participa con piezas notables en la estética indigenista que lo
caracteriza, obra en su mayoría de Luis Perlotti. En tanto el Larreta comparte en Europa el
gran cuadro de Ignacio Zuloaga que retrata a Enrique Larreta en los tiempos de celebridad
literaria por su novela La gloria de don Ramiro.
A continuación, las principales obras:
Museo Luis Perlotti en Fundación Juan March, Madrid (España)
El Museo de Esculturas ha enviado para la exposición “Antes de América. Fuentes
originarias en la cultura moderna”, que se lleva a cabo desde el 6 de octubre de 2023 hasta
el 10 de marzo de 2024, cuatro obras de su patrimonio de arte americanista: Maqueta del
proyecto de Monumento a la Independencia en la Quebrada de Humahuaca (2o premio),
de Héctor Greslebin y Luis Perlotti, 1925, modelado en yeso con base de madera; dos obras
tituladas Juego de café con motivos indígenas, de Luis Perlotti, cerámica policromada con
las técnicas de torneado, bizcochado, decorado y vidriado; y Máscara indígena, de Luis
Perlotti, c.1930, cerámica policromada, decorada y vidriada. Estas piezas se conservan y
difunden desde el único museo de esculturas porteño en Caballito.
“Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna” es una exposición que
propone reconstruir visualmente un proceso histórico que tiene lugar en los dos hemisferios
del continente americano, desde Alaska hasta la Patagonia: el de recuperación y
reinterpretación en las artes y la cultura de las formas y los significados de las antiguas
civilizaciones americanas y culturas indígenas derivadas, desde el siglo XIX hasta nuestros
días. La mayoría de las piezas seleccionadas no ha salido nunca de sus países de origen, y a
veces ni siquiera de los depósitos de los museos y colecciones que las albergan, o no se
exhiben de modo habitual.
Museo Enrique Larreta en Munich y Hamburgo (Alemania) y en Segovia (España)
En la exposición itinerante “El mito de España. Zuloaga 1870 – 1945”, que se lleva a cabo en
el Kunsthalle der Hypo-kulturstiftung (Múnich) de septiembre de 2023 a febrero de 2024, en
el Bucerius Kunst Forum (Hamburgo) de febrero a julio de 2024, y en el Museo Zuloaga
(Segovia) de junio a octubre de 2024, el Museo de Arte Español presenta su célebre pintura
Retrato de Enrique Larreta, de Ignacio Zuloaga (París, 1912), óleo sobre tela, que ocupa un
lugar central de la casa y la colección en Belgrano.
“La representación que Zuloaga hace de Enrique Larreta es uno de los retratos paisajísticos
más famosos del artista, en el que concibe el paisaje como una extensión de la figura que
expresa la esencia del retratado y, a menudo, sirve como una proyección de su alma. Pintado
en París en 1912, donde Larreta se desempeñaba como ministro plenipotenciario de
Argentina, el lienzo lo muestra con el telón de fondo de la ciudad de Ávila, escenario
principal de su novela La gloria de don Ramiro de 1908” (Texto del catálogo de la muestra).
“El mito de España. Zuloaga 1870 – 1945”, reúne unas 100 pinturas de colecciones públicas y
privadas de todo el mundo, muchas de las cuales no han sido presentadas al público desde
la muerte de Zuloaga en 1945. Es la primera vez que el artista, cuyas obras fueron expuestas
repetidamente y con éxito en Alemania a principios del siglo XX, pero que es hoy
prácticamente desconocido en ese país, será homenajeado fuera de España en una muestra
tan completa.