Post Stats
This content has 374 words
This content has 2219 characters
This content will take about 2 minute(s) to read
Fluidez y Comprensión Lectora: formación y acompañamiento a docentes de sexto grado
400 docentes de sexto grado de las escuelas de la Ciudad, que se encuentran implementando el programa de Fluidez y Comprensión Lectora en sus aulas, asistieron a la Escuela Normal Superior N.°4 para continuar capacitándose y recibir acompañamiento en su tarea.
Esta instancia presencial se enmarca en una serie de encuentros de capacitación previstos para este año. El programa cuenta además con material específico: el libro de lectura para sexto grado ¡Vamos a leer!, así como una completa guía docente.
Durante los primeros meses del ciclo lectivo 2024, los docentes contaron con 6 clases teórico prácticas en las que pudieron interiorizarse acerca del enfoque del Programa, los textos propuestos en el material de lectura y las estrategias para abordarlos. La segunda parte del año estará centrada en ofrecer encuentros que focalizan en el acompañamiento a la implementación del programa, instancias de consulta para resolver dudas que surgen de la práctica y algunas visitas a escuelas para orientar acerca de cuestiones específicas.
El programa de Fluidez y comprensión lectora busca fortalecer la lecto-comprensión de los niños y las niñas según su etapa escolar. El objetivo de esta propuesta es enriquecer las prácticas de enseñanza para acompañar a los y las docentes en el proceso diagnóstico y evaluación de la fluidez y comprensión lectora de sus alumnos y alumnas.
En el 2024, el programa alcanzará a estudiantes, docentes y equipos de conducción de 3° y 6° grado de las escuelas primarias de gestión estatal de la Ciudad. En febrero, en el marco de la Formación Situada 2024, se realizarán los primeros encuentros.
Fluidez y comprensión lectora se implementó por primera vez en 2022 en 268 escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad y alcanzó a más de 10.000 estudiantes de 4° grado. En el 2023, el programa se aplicó en 3° grado en todas las escuelas de gestión estatal de la Ciudad, proporcionándole a los y las docentes herramientas para detectar las dificultades y acompañar a los más de 20.500 estudiantes en su aprendizaje.