¿Vieron que el fin de año en Buenos Aires siempre tiene ese rush de cosas que sí o sí tenés que hacer antes de que llegue la calma de la Navidad? Parece que la Ciudad se niega a cerrar la persiana y, entre el 12 y el 21 de diciembre, nos tira una sobredosis de cultura que va desde el tango más profundo hasta el rock que ya es historia. Lo lindo de esta agenda es que nos obliga a movernos entre lo que ya somos y lo que estamos redescubriendo: el 2×4 que nos define, la nostalgia rockera que nos moldea y, por qué no, la dosis justa de espíritu navideño que necesitamos. Es un remix generoso, accesible y, sobre todo, muy porteño.

El corazón de esta semana palpita a ritmo de 2×4, cerrando la Semana del Tango, una celebración que recuerda que este género es la banda sonora de la Ciudad, homenajeando a figuras ineludibles como Carlos Gardel y Julio de Caro. Si buscamos inmersión pura, la agenda ofrece desde el Encuentro de Coleccionistas y escucha de discos originales en la Casa de Gardel (el viernes 12 a las 17:30 h), hasta recorridos que invitan a mantener vivo el tango en la cultura, visitando diferentes tanguerías por fuera en el Casco Histórico (el sábado 13 a las 17 h).

Y hablando de pesos pesados, la Usina del Arte recibe el sábado 13 a las 20 h a la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, con un invitado que rompe géneros: Juan Carlos Baglietto. Será un concierto tributo especial al Zorzal Criollo. Es esa mezcla de respeto y disrupción lo que hace al género tan vivo. Además, ver a Víctor Lavallén —figura esencial del género y referente ineludible de la orquesta típica— celebrar sus 90 años el domingo 14 en el Anfiteatro es un acto de memoria musical ineludible.

Pero, ¿y si el 2×4 necesita un descanso? No hay problema, Buenos Aires siempre propone una bifurcación cultural. El Centro Cultural Recoleta, por ejemplo, se renueva casi por completo el miércoles 17 a las 18 h con la inauguración de cinco muestras visuales. Estamos hablando de entrar en el universo de “Rocambole y el jardín de los fantasmas” por Ricardo Cohen, el artista que definió gran parte de la estética del rock nacional. Estas exposiciones se suman a otras dedicadas al escritor Carlos Busqued y al artista Carlos Gorriarena, junto a las muestras de Valentín Asprella Lozano y Juan José Souto. Esta convergencia de lenguajes —desde la potencia rítmica del dúo instrumental OnOff con Mariel Cámara en batería el sábado 13 en el Parque Centenario hasta el esperado concierto de Benito Cerati celebrando los 30 años de Sueño Stereo, el último disco de estudio de Soda Stereo, el domingo 21— nos recuerda que la cultura porteña siempre está en diálogo, cruzando generaciones y formatos.

Lo interesante de esta agenda es cómo nos desafía a ser curiosos y a aprovechar el acceso. ¿Cuántas veces pasamos por la Torre Monumental sin pensar en el Coro Juvenil GOPS cantando villancicos al aire libre allí (viernes 12 a las 17:30 h)? O ¿cuántos fanáticos del rock desconocen los Recorridos Temáticos por el Casco Histórico, que buscan aquellos sitios icónicos del rock nacional que vivieron o transitaron esas calles (lunes 15 y sábado 20 a las 17 h)?. Para quienes buscan la conexión con el legado histórico, explorar la Casa de la Cultura con una visita guiada es adentrarse en la historia del antiguo edificio del diario La Prensa, inaugurado en 1898.

Nos dice mucho sobre quiénes somos como porteños: gente que necesita el bullicio artístico para cerrar el año, que valora la accesibilidad y la experiencia compartida. Además, la mayoría de los eventos son sin costo, promoviendo esa democratización cultural que tanto valoramos.

Así que si sienten el vértigo de diciembre, dense una pausa cultural. Vayan a la última función de ¡Chau, Macoco! en el San Martín (viernes 12 a las 20:30 h) o exploren los secretos del Teatro Colón con una visita guiada. La cultura no es un consumo pasivo; es la forma más activa de estar vivos en esta ciudad. La invitación es clara: no dejemos que el fin de año nos consuma. Usemos esta intensidad para llenarnos de música, arte y nuevas perspectivas.

Jessica Gaglianone

Recent Posts

Cerca y Gratis

Pocas cosas mas divertidas que hacer planes con gente querida y cerca de casa, la…

7 días ago

Febrero entre huertas y clases

Mientras más de 2.500 alumnos disfrutaron de talleres ambientales durante enero, el Ministerio de Educación…

7 días ago

La revancha de la vereda: por qué las plazas son el mejor refugio porteño

Llegando a febrero la ciudad tona impulso y continua desplegando ideas y planes para hacer,…

7 días ago

Las obras del Galvez pusieron primera

El ruido de los motores está por cambiar en el barrio. La Ciudad ha puesto…

1 semana ago

Cuatro recorridos gratis para caminar nuestra historia

En una ciudad que nunca se detiene, recuperar el hábito de caminar y reconocer el…

2 semanas ago

Villa Urquiza renueva su oferta cultural

El Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en el corazón de Villa Urquiza, se consolida…

2 semanas ago