La Subsecretaría de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad presentó el nuevo servicio de interpretación de Lengua de Señas Argentina (LSA) por videollamada, disponible en 23 sedes comunales. Este lanzamiento constituye un hito en la garantía del derecho a la comunicación y en la construcción de una Ciudad más inclusiva.
Un paso histórico para la accesibilidad: por primera vez, la Ciudad ofrece un servicio de interpretación de LSA en sus sedes comunales
La iniciativa surge de la articulación entre el sector público y privado, a través de BA Discapacidad y Blessit, y se enmarca en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Art. 9). Su objetivo es eliminar barreras de comunicación y asegurar que las personas sordas puedan realizar trámites administrativos en condiciones de igualdad, de forma autónoma y sin necesidad de asistencia externa.
Con la puesta en marcha de este servicio, la Ciudad fortalece su compromiso con políticas públicas que eliminan barreras, promueven la autonomía y garantizan la participación plena de todas las personas. Este avance marca un momento clave: un paso firme hacia una Ciudad donde la comunicación inclusiva sea un derecho efectivo para todos.
El lenguaje de señas, más correctamente llamado lengua de señas, es una lengua natural que utiliza el canal de comunicación viso-gestual en lugar del audio-vocal. Esto significa que las personas sordas y aquellas que se comunican con ellas utilizan las manos, el rostro y el cuerpo para expresar ideas, conceptos y oraciones completas. Es importante destacar que no es una simple mímica o una representación visual de un idioma hablado; tiene su propia estructura gramatical, sintaxis y vocabulario, tan compleja como cualquier lengua oral.
La lengua de señas es de vital importancia en los espacios públicos por varias razones fundamentales:
Por eso, la integración del lenguaje de señas en los espacios públicos no es solo una cuestión de cortesía o buena voluntad, sino un imperativo de derechos humanos que promueve la igualdad, la inclusión y la dignidad de todas las personas.
“Blessit” es una empresa que se dedica a promover la inclusión y la accesibilidad para personas con discapacidad, especialmente la comunidad sorda. Su enfoque principal es eliminar las barreras de comunicación en distintos espacios.
Según la información disponible, “Blessit” ofrece servicios como:
Blessit es una empresa especializada en soluciones de accesibilidad e inclusión, con un fuerte énfasis en la eliminación de barreras de comunicación para personas sordas y con discapacidad visual. Su objetivo es asegurar que todos los individuos puedan participar plenamente en la sociedad.
Pocas cosas mas divertidas que hacer planes con gente querida y cerca de casa, la…
Mientras más de 2.500 alumnos disfrutaron de talleres ambientales durante enero, el Ministerio de Educación…
Llegando a febrero la ciudad tona impulso y continua desplegando ideas y planes para hacer,…
El ruido de los motores está por cambiar en el barrio. La Ciudad ha puesto…
En una ciudad que nunca se detiene, recuperar el hábito de caminar y reconocer el…
El Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en el corazón de Villa Urquiza, se consolida…