Se cumple un año desde la implementación del sistema multipago en el Subte de la Ciudad, un cambio que, según datos oficiales, ya es utilizado por más de un tercio de los pasajeros, quienes acceden a descuentos de hasta el 100% gracias a la apertura a las tarjetas de crédito, débito y billeteras virtuales. Este nuevo esquema, que modernizó la experiencia de viaje con la instalación de 275 validadores en los molinetes de las 90 estaciones, ha registrado ya más de 174 millones de transacciones con medios alternativos a la tarjeta SUBE, que continúa vigente.

La elección del vecino por esta modalidad es contundente: cerca del 35% de los usuarios utiliza el celular o las tarjetas bancarias para abonar sus pasajes, lo que se traduce en un volumen cercano a los 19 millones de transacciones mensuales. La clave de este crecimiento reside en el beneficio económico directo, ya que diversas entidades bancarias, tarjetas y billeteras digitales compiten por ofrecer promociones que incluyen reintegros que pueden cubrir la totalidad del costo del viaje.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, defendió la política asegurando que se había otorgado “la libertad a cada usuario de elegir cómo pagar” y destacó el quiebre del “monopolio de la SUBE”, abriendo el juego a entidades privadas. De acuerdo con el funcionario, la competencia generada beneficia a los usuarios con descuentos y reintegros “sin aumentar el subsidio o los impuestos”. Por su parte, Javier Ibañez, presidente de Subterráneo de Buenos Aires S.A.U., enfatizó la necesidad de modernización y tecnología, señalando que la incorporación de esta herramienta pone al sistema de transporte “a la altura de otras ciudades del mundo”.

Este hito tecnológico se inscribe en un plan más amplio de renovación de la red, que cuenta con 112 años de historia y fue el primero de Latinoamérica. Actualmente, la gestión avanza en la licitación para la construcción de la Línea F, cuyo inicio de obra está previsto para el año próximo, además de la renovación integral de la flota de la Línea B y la incorporación de 40 unidades en las Líneas A y C para mejorar las frecuencias. A nivel de infraestructura, se están renovando 48 estaciones inauguradas antes de 1945 y se incorporaron modernos sistemas de señales en diferentes líneas.

La modernización de los pagos no se limita al subterráneo, sino que está siendo instalada progresivamente en las 31 líneas de colectivo que fueron transferidas por el Gobierno Nacional a la Ciudad. La posibilidad de utilizar el celular o la tarjeta de débito para viajar, sumado a la potencial obtención de descuentos significativos, transforma directamente la vida cotidiana del vecino y del turista, ofreciendo mayor agilidad, eficiencia y comodidad, reforzando el compromiso de la Ciudad con un transporte más inclusivo. El desafío a futuro radicará en la expansión de este sistema a la totalidad de las líneas de colectivos y en el mantenimiento de las promociones bancarias, elementos clave para sostener la alta tasa de adopción de un medio de pago que rompe con la dependencia histórica de un único plástico.


Jessica Gaglianone

Recent Posts

Cerca y Gratis

Pocas cosas mas divertidas que hacer planes con gente querida y cerca de casa, la…

7 días ago

Febrero entre huertas y clases

Mientras más de 2.500 alumnos disfrutaron de talleres ambientales durante enero, el Ministerio de Educación…

7 días ago

La revancha de la vereda: por qué las plazas son el mejor refugio porteño

Llegando a febrero la ciudad tona impulso y continua desplegando ideas y planes para hacer,…

7 días ago

Las obras del Galvez pusieron primera

El ruido de los motores está por cambiar en el barrio. La Ciudad ha puesto…

1 semana ago

Cuatro recorridos gratis para caminar nuestra historia

En una ciudad que nunca se detiene, recuperar el hábito de caminar y reconocer el…

2 semanas ago

Villa Urquiza renueva su oferta cultural

El Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en el corazón de Villa Urquiza, se consolida…

2 semanas ago