Cazón, el pueblo bonaerense sin lagos ni montañas, se alza como el corazón verde de la provincia de Buenos Aires. Nacido hace más de un siglo como un vivero para forestar el país, este pequeño poblado de apenas 300 habitantes se ha ganado el apodo del “pueblo del millón de árboles” y celebra este mes su 129° aniversario. Desde el cielo, su densa arboleda lo convierte en una mancha de color esmeralda, un verdadero pulmón que late y se expande año tras año.
Ubicado a 178 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 15 kilómetros de la ciudad de Saladillo, el centro neurálgico de esta usina de plantas es el Vivero Municipal “Eduardo L. Holmberg”, que desde 1910 ocupa 210 hectáreas.
El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, destaca el crecimiento del lugar: “Cazón es una arboleda frondosa enorme. Alrededor del vivero municipal se han desarrollado viveros privados, cuyos dueños aprendieron trabajando con nosotros, lo que ha multiplicado nuestro espacio verde. El país ha comprado en nuestros viveros, ya que nuestra especialidad es el arbolado público. Casuarinas, fresnos, plátanos y pinos embellecen las calles de muchas localidades y actualmente se trabaja mucho con los desarrollos urbanos”.
Los festejos por el 129° aniversario culminarán el próximo domingo 28 de septiembre con una gran fiesta popular. “Tendremos un patio gastronómico, artesanos y vendedores de la región. Participarán las instituciones, y después del mediodía habrá un desfile gaucho, un escenario con músicos locales y zonales, un desfile de la escuela Fashion Models de Saladillo y un espectacular cierre con The Palmers, una banda tributo a Los Palmeras”, comentó Sabrina Recalde, una de las organizadoras. La entrada será gratuita.
Además de los festejos, el pueblo ofrece cada vez más opciones para quienes buscan una escapada. Salomón subraya que la actividad turística, aunque no es el fuerte del lugar, está en constante crecimiento. “Cada vez más gente llega el viernes y se queda hasta el domingo. Esto ha generado nuevos emprendimientos como un domo en Cazón y nuevas cabañas y restaurantes en Saladillo. Cazón es uno de los 30 pueblos turísticos de la provincia y ofrece un recorrido autoguiado en el vivero, ideal para safaris fotográficos y avistaje de aves. Para nosotros es normal, pero la gente que llega se encanta de tantas formas en que se puede disfrutar del campo”, agregó.
Durante el domingo de celebración se ofrecerá una caminata guiada para conocer los sitios más icónicos del pueblo y su historia. Los visitantes podrán apreciar una gran variedad de árboles nativos y exóticos, además de disfrutar de la vida cotidiana de una comunidad que comparte lo más valioso que tiene para ofrecer: naturaleza y vida para todos.
Si te gusta la naturaleza y el deporte, el próximo 16 de noviembre se realizará el “Desafío Cazón”, una carrera de 8 kilómetros a beneficio del Instituto Niño Jesús. También habrá una caminata participativa de 2 kilómetros, ideal para familias y niños. Una oportunidad única para correr y respirar oxígeno puro en el pueblo que se jacta de haber cultivado la mayor parte de los árboles que dan vida a las ciudades de Argentina.
Pocas cosas mas divertidas que hacer planes con gente querida y cerca de casa, la…
Mientras más de 2.500 alumnos disfrutaron de talleres ambientales durante enero, el Ministerio de Educación…
Llegando a febrero la ciudad tona impulso y continua desplegando ideas y planes para hacer,…
El ruido de los motores está por cambiar en el barrio. La Ciudad ha puesto…
En una ciudad que nunca se detiene, recuperar el hábito de caminar y reconocer el…
El Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en el corazón de Villa Urquiza, se consolida…