Dos mujeres a la caja ilustre

En una emotiva y significativa ceremonia para la cultura argentina y porteña, el Instituto Cervantes de Madrid recibió parte del legado de María Elena Walsh y Sara Facio, que permanecerá resguardado en las Cajas de las Letras, la cámara acorazada que custodia el patrimonio cultural iberoamericano para las futuras generaciones.
El encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la Fundación Walsh-Facio y el propio Cervantes, estuvo marcado por momentos de profunda emoción y se realizó en el marco de Buenos Aires en Madrid, un programa que lleva la identidad cultural porteña a la capital española.
“María Elena y Sara fueron generadoras de pensamiento, referentes de nuestra identidad y narradoras de nuestro ser como país. Lo más emocionante es entender que, al depositar este legado en la Caja, no estamos guardando solamente la memoria de estas mujeres admirables, sino también un pedazo de cada uno de nosotros. Porque nuestra formación, nuestra identidad y hasta nuestro ADN cultural están hechos de lo que leímos, escuchamos y vimos en ellas. Lo que dejamos hoy aquí es, entonces, un fragmento de nuestra historia, de nuestra sociedad y de lo que somos gracias a María Elena y a Sara”, expresó Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
La caja correspondiente a María Elena Walsh contiene las reediciones de El Reino del Revés, Poemas y canciones y El feminismo. Se incluye además una copia manuscrita original de Como la cigarra y una mini escultura en malaquita de la célebre tortuga Manuelita.
Por su parte, la caja de Sara Facio resguarda una serie de fotografías en blanco y negro de escritores que obtuvieron el Premio Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz y Pablo Neruda. También se suman tres retratos icónicos de su obra: Jorge Luis Borges tras una estantería de la Biblioteca Nacional, Julio Cortázar con un cigarrillo en la mano y una imagen sonriente de María Elena Walsh.
Participaron además de la ceremonia Carmen Noguero Galilea, secretaria general del Instituto Cervantes, y Graciela García Romero, presidenta de la Fundación Walsh-Facio. Tras el depósito de los legados en la bóveda, García Romero mantuvo una conversación pública con el periodista Maximiliano Legnani. Luego, la cantante Rosa León rindió homenaje a Walsh y Facio con la lectura de un poema.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Sandra Mihanovich, quien emocionó al público con un recital de canciones de María Elena Walsh. Entre ellas, Serenata para la tierra de uno y Como la cigarra, coreadas junto a los actores de la obra Cuentopos de Gulubú, el espectáculo que homenajea a la autora de Manuelita.
