Post Stats
This content has 591 words
This content has 3543 characters
This content will take about 3 minute(s) to read
Un total de 2000 cadetes, futuros integrantes de la Policía y Bomberos de la Ciudad, prestaron juramento de lealtad a la Bandera Nacional en una emotiva ceremonia celebrada en la Plaza de Armas del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), ubicado en Villa Soldati. El acto fue encabezado por el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien destacó el compromiso de los futuros agentes con los valores patrios y la unidad del país.
“Jurar la bandera sella el compromiso irrenunciable de cada uno de nosotros con aquellos valores que suponen, sobre todo, la unidad de nuestro país, de una comunidad, de una ciudad”, afirmó Macri durante su discurso. Estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, el director del ISSP, Martín López Zabaleta, y la cúpula de la Policía y Bomberos de la Ciudad.
La ceremonia reunió a 887 cadetes de la 13ª promoción y 1103 de la 14ª, cuyo juramento había sido pospuesto previamente debido a las inclemencias del tiempo. “Dentro de muy poquitos días nos volveremos a encontrar cuando muchos de ustedes estarán terminando el curso de cadete y eso es un enorme orgullo”, agregó el Jefe de Gobierno, anticipando la pronta incorporación de estos nuevos efectivos a las fuerzas de seguridad.

Formación integral y vocación de servicio
Para formar parte de la Policía de la Ciudad, los cadetes deben completar un curso de dos años. El primer año se desarrolla en modalidad de internado en el Instituto, mientras que los últimos seis meses están diseñados para que los futuros agentes comiencen a aplicar sus conocimientos en la práctica, al mismo tiempo que cursan diversos módulos que les permitirán obtener el título de Técnico Superior en Seguridad Pública, avalado por el Ministerio de Educación.
El ministro Giménez hizo hincapié en la importancia de los valores que los cadetes asumen con este juramento. “En este juramento están asumiendo valores que son centrales para nuestras Fuerzas públicas, y que deben acompañarlos en toda su carrera profesional. Se comprometen a cuidar al prójimo, anteponiendo sus necesidades y bienestar, lo que marca un camino de sacrificio y vocación de servicio que los ubicará en el sendero de los héroes que construyeron esta Nación”, expresó el funcionario.
Crecimiento del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad
El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, operativo desde 2016, cuenta actualmente con 1900 efectivos y se espera la incorporación de 200 oficiales adicionales hacia fin de año. Esta fuerza fue creada tras la aprobación de la Ley 5.688, que estableció el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad.
Homenaje a los caídos y llamado a la colaboración interjurisdiccional
Durante su intervención, Jorge Macri también rindió un emotivo homenaje a los efectivos caídos en cumplimiento del deber y a sus familiares, a quienes calificó como “héroes de nuestra fuerza”. El Jefe de Gobierno hizo un llamado a la provincia de Buenos Aires para fortalecer la colaboración en materia de seguridad. “La mayoría de ellos cayeron no mientras estaban en servicio, sino yendo y viniendo de su hogar en la provincia de Buenos Aires. Y hoy volvemos a pedirle al poder político de la Provincia un compromiso mayor, porque necesitamos trabajar todos juntos por una Argentina más segura”, concluyó Macri, subrayando la necesidad de un trabajo conjunto para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.