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Los trabajos se extenderán hasta el 17 de marzo ya que es necesaria la finalización de la
renovación del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio. Esto
permitirá mejorar la operación garantizando la regularidad y la eficiencia del servicio con la
última tecnología en materia de señalamiento: el moderno CBTC.
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de diciembre de 2023).- Desde el lunes 8 de enero
al domingo 17 de marzo, la Línea D permanecerá cerrada para poder finalizar la obra de
modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio llevados
adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE). Se eligió ese período ya que
durante enero y febrero hay una disminución de 40% en la cantidad de pasajeros
habituales. Entre el miércoles 3 y el domingo 7 de enero, por su parte, el servicio de la línea
comenzará a las 7 h y terminará poco antes de las 21.30 h para llevar adelante los trabajos
previos.
La Línea D es una de las más utilizadas de la red y está en proceso de modernización:
cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está por finalizar su
repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic
Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) ―el
mismo que ya funciona en las líneas C y H―, lo que permitirá mejorar la operación,
brindando mayor regularidad al servicio.
El cierre también es necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de
cambio ―que no podrían operar con el nuevo sistema―; verificar que todas las rutas
posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas; y finalizar
la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes. Además, durante el cierre se
aprovechará para terminar las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina que
solo pueden realizarse con la estación cerrada, en el marco del Plan Integral de Renovación
de Estaciones.
Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones,
cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la
posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y
a la frecuencia del servicio.
El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes
más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones,
permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo
posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla
la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha. De
esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor
seguridad para los usuarios y usuarias de la red.