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EL EXITO DE LO DISTINTO

Jessica Gaglianone by Jessica Gaglianone
noviembre 15, 2023
in Puntos porteños
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Del 24 de septiembre al 11 de noviembre, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de
Mecenazgo, acompañó la tercera edición de esta propuesta de espectáculos novedosos
presentados en formatos atípicos, realizados en lugares inesperados y protagonizados por
artistas reconocidos y profesionales, en conjunto con estudiantes y amateurs.

Uno de los shows más excéntricos de esta edición del festival fue Found in Buenos Aires, un estreno mundial
que tuvo lugar en el Parque de la Estación, donde el músico suizo Christian Marclay convirtió a una serie de

objetos encontrados en la Ciudad en instrumentos musicales.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a
través de Mecenazgo Participación Cultural, junto con Fundación Santander, Fundación Proa,
entre otras instituciones, organizaciones, y el auspicio de Pro Helvetia, acompañó la tercera
edición del Festival No Convencional (FNC). La propuesta invita, año a año, a disfrutar
gratuitamente de espectáculos experimentales presentados en formatos atípicos, realizados
en lugares inesperados y protagonizados por artistas reconocidos y profesionales en
conjunto con estudiantes y amateurs.
Del 24 de septiembre al 11 de noviembre en distintos puntos de la Ciudad, vecinos y
turistas pudieron disfrutar de esta propuesta única que fusiona lo mejor de la música
contemporánea y las artes escénicas.
FNC es dirigido y programado por Martín Bauer con la coordinación general de Pedro Suárez
Miralles y la dirección artística de Nicolas Martelletti. Bajo la dirección de Bauer, este festival
trajo por primera vez a la Argentina espectáculos musicales y de artes escénicas de todo el
mundo, convocando al público a disfrutarlos de manera gratuita en espacios atípicos e
insospechados, como la legislatura porteña, un gimnasio, un edificio en construcción y una
galerías icónica del centro, entre otros.
Este año el festival comenzó con Inuksuit, una obra para 66 percusionistas de John Luther
Adams que se desarrolló en el espacio público del microcentro porteño. Luther Adams es un
creador muy singular que experimenta permanentemente con nuevos materiales y
formatos. Esta obra, que se presentó el 24 de septiembre, fue escrita para entre 3 y 99
percusionistas y fue presentada con 66. Pensada para ser escuchada al aire libre, en un
entorno natural, incorporando a la escucha los sonidos que aleatoriamente ocurren, esta
obra fue presentada en el desierto de California, en los bosques de Nueva Inglaterra y en la
cordillera de Alaska. Esta versión fue urbana y porteña; un espectáculo que diluyó las
jerarquías formales entre los músicos y el público: los artistas estuvieron dispersos en el
espacio, lo que invitó al público a transitar el show como si fuera una instalación, circular
libremente entre los intérpretes y constituir su propio punto de escucha.
La Fundación Banco Santander fue escenario de Usine Electrique, una performance
internacional única que se presentó por primera vez en el país en el marco del festival.
Creada por el baterista, percusionista y compositor suizo Alexandre Babel, en esta pieza un
conjunto de destacados músicos traza a través de obras de Mio Chareteau, Tristan Perich y
Alexandre Babel, una línea entre el sonido y lo visual.

Usine Electrique, una performance internacional única que se presentó por primera vez en Argentina en la

Fundación Banco Santander.

Alexandre Babel es un baterista, percusionista y compositor nacido en Suiza y residente en
Berlín. Es considerado una referencia tanto en materia de interpretación del repertorio de
los siglos XX y XXI como de la escena experimental. Babel actúa como solista y con distintas
agrupaciones en los cinco continentes, presentándose en algunas de las principales salas y
festivales de música contemporánea. Percusionista principal del grupo de cámara
contemporáneo KNM-Berlín, Babel también colabora con conjuntos como Musikfabrik y
Schlagquartett Köln. Como baterista, ha trabajado con la unidad de ruido y rock Sudden
Infant, la leyenda de la guitarra Caspar Brötzmann y Aethenor, así como con el dúo White
Zero Corporation con el compositor y bajista francés Pierre Jodlowski. Es miembro fundador
del colectivo de intérpretes Radial con el artista Mio Chareteau. Sus composiciones se han
presentado en el Festival Archipel de Ginebra, la Universidad de Oberlin y el Mozarteum de
Salzburgo. Desde 2013 hasta 2022 fue el director artístico del colectivo de percusión
contemporánea Eklekto, con el cual ha colaborado con compositores vivos y artistas
contemporáneos a través de conciertos, proyectos multimedia y eventos artísticos que
indagan en nuevas formas musicales. Ha comisariado numerosas obras de compositores
como Billy Martin, Sven Åke Johannson, Jürg Frey, Tristan Perich y Ryoji Ikeda. Fue
galardonado con el Premio Cultural Leenaards, el Premio de la Fundación Marescotti y el
Premio de la Fundación Friedl Wald.
Uno de los destacados de esta edición fue el foco temático sobre la obra del reconocido
compositor, intérprete y artista multidisciplinario suizo Christian Marclay, quien fue invitado

por el festival para presentarse por primera vez en el país y participó de dos conciertos.
Ganador del León de oro de la Bienal de Venecia en el 2012 por su obra The Clock, y con una
reciente exitosa muestra retrospectiva en el Centro Pompidou de París, Marclay llegó a
Argentina junto al ensamble suizo Babel -el cual se ha presentado en numerosos festivales y
eventos en Suiza, Francia, Italia, Alemania, Austria, Islandia, Rusia, Brasil, Sudáfrica y EEUU- e
involucró a artistas argentinos en sus shows con el auspicio de Pro Helvetia.
El ciclo temático ofreció conciertos acústicos y eléctricos -incluyendo el estreno mundial
“Found in Buenos Aires”, presentado en el Parque de la Estación del Abasto-, performances
audiovisuales, muestras y actividades de formación, además de una charla en Artlab que
moderó la periodista Matilde Sánchez para que el público pudiera conocerlo.
Como un viaje hacia las profundidades de la mente y los sentidos, el concierto experimental
“To be continued” propuso disfrutar de un recorrido alrededor de las piezas célebres del
compositor en el recientemente inaugurado Teatro Alvear. Marclay fue quien preparó y
supervisó el show, y luego lo disfrutó como un integrante más del público.
Marclay (EEUU, 1955) es escultor, videoartista y músico. Nació en California y creció en
Ginebra, Suiza, de madre estadounidense y padre suizo. Entre 1977 y 1980, Marclay estudió
en la École Supérieure d’Art Visuel de Ginebra; al mismo tiempo, estudió escultura en el
Massachusetts College of Art de Boston. En 1978, estudió como profesor visitante en la
Cooper Union de Nueva York. Marclay se expresa a través del arte de la performance, el
sonido, la escultura y el collage. Combina su amor por la música con su amor por los objetos
de segunda mano moldeando estas cosas familiares para convertirlas en desconocidas.
Marclay utiliza sus habilidades como DJ y cineasta para producir instalaciones y collages de
cine y vídeo. Estas obras se han expuesto en la Bienal de Venecia, el Whitney Museum of
American Art de Nueva York, el Musée d’Art Moderne et Contemporain de Ginebra, la Cité
de la Musique de París, la Barbican Art Gallery de Londres, el Seattle Art Museum, el Centre
Pompidou de París, el San Francisco Museum of Modern Art y la Kunsthaus Zürich.

Found in Buenos Aires, en el marco del Foco Marclay del festival, se presentó en el Parque de la Estación del

Abasto.

Ya en el momento cúlmine del festival, fue el turno de Pléiades, una de las obras más
paradigmáticas e impactantes de la percusión, compuesta por el músico y arquitecto
rumano considerado uno de los más relevantes de la música del siglo XX Iannis Xenakis; que
se presentó en Arthaus y fue interpretada por el ensamble Tambor Fantasma. La obra fue
creada en 1978 por el compositor griego Xenakis y se destaca por el uso del sixxen, un
instrumento que él mismo construyó específicamente para la pieza. Pléiades se divide en
cuatro secciones: teclados, pieles, metales y mezclas, cuyo orden queda a discreción de los
intérpretes. En el movimiento Teclados suenan placas afinadas (vibráfonos, marimbas y
xilofones); en Pieles se escuchan parches sin notas definidas (bongós, toms, congas, timbales
y bombos); Metales está dedicado exclusivamente al instrumento creado por Xenakis, el
sixxen; y Mezclas reúne todos los anteriores.

Pleiádes, interpretada por el ensamble Tambor Fantasma, reunió al público en la terraza de Arthaus para
compartir una tarde llena de sonidos exóticos en medio del microcentro porteño.

Derivando ideas musicales de un complejo sistema lógico-matemático, Xenakis compuso
secciones al unísono y polirritmias extremadamente densas, pero también pasajes
melódicos simples y claros. Nacido en Rumania en 1922, Xenakis fue pionero en el uso de
modelos matemáticos en la música (teoría de conjuntos, procesos estocásticos y teoría de
juegos) y fue una fuerza fundamental en el desarrollo de la música electrónica y
computarizada.
Tambor Fantasma es un ensamble de percusión fundado en 2015 en Buenos Aires por Bruno
Lo Bianco, y es conformado además por los percusionistas Oscar Albrieu Roca y Gonzalo
Pérez Terranova. Lo Bianco es profesor de percusión egresado del conservatorio superior de
música Manuel de Falla dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Sobre Festival No Convencional
Inaugurado en 2021, este festival anual presenta espectáculos de música, danza,
performance y cine en formatos inusuales, en lugares atípicos, ubicados en distintos puntos
de la ciudad de Buenos Aires: parques al aire libre, establecimientos deportivos, antiguos
teatros, halls de edificios comerciales y corporativos, veredas de distintos barrios, y también
por streaming. Estos lugares sirven como puntos de encuentro para disfrutar de obras que
ponen en cruce diferentes disciplinas artísticas, con artistas amateur y profesionales como

protagonistas. En sus dos ediciones se interpretaron las obras Strange and Sacred Noise de
John Luther Adams, Palabras ajenas de León Ferrari, Le noir de l ́etoile de Gerard Grisey,
Cincuenta y ocho de John Cage, Daimon de Luis Garay, La Mary de Daniel Tinayre, Mercado
de Abasto de Lucas Demare, Terretektorh de Iannis Xenakis, Drumming de Steve Reich,
Welt-Parlament de Karlheinz Stockhausen, Experimentum Mundi de Giorgio Battistelli,
Setenta Balcones, Speech Symphony del Dúo Bar-Dem y ¡Adentro! de Diana Szeinblum.
No Convencional es dirigido por Martín Bauer y es producido por 4’33” música
contemporánea y artes escénicas, en asociación con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de
Buenos Aires y numerosas instituciones culturales, como Fundación Santander, UNTREF /
Bienal Sur / UNTREF Media / Teatro Margarita Xirgu, Fundación PROA / PROA21, Fundación
CEAMC, Mecenazgo, DGEART – Dirección General de Enseñanza Artística (GCBA), Distrito de
las Artes, Fundación Augusto y León Ferrari, Museo Quinquela Martín y Abasto Barrio
Cultural.
Sobre Participación Cultural – Mecenazgo
Es el programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura
de la Ciudad, que permite el desarrollo de grandes proyectos artísticos y culturales mediante
el aporte de los contribuyentes comprometidos con la cultura. El festival No Convencional
cuenta desde su inauguración en el año 2021, con el patrocinio del Ministerio de Cultura de
la Ciudad a través de Mecenazgo – Participación Cultural.

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