Post Stats
This content has 704 words
This content has 4573 characters
This content will take about 3 minute(s) to read
En el marco del Festival No
Convencional (FNC), realizado con el apoyo de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la
Ciudad, se podrá disfrutar el sábado 11 de noviembre a las 18 h en la terraza de Arthaus, de
manera gratuita y por primera vez en Argentina el concierto Pléiades. Se trata de una de las
obras más paradigmáticas e impactantes del repertorio para ensamble de percusión
compuesta por Iannis Xenakis, el artista rumano considerado uno de los más relevantes de
la música del siglo XX.
La pieza, compuesta para 6 percusionistas, se divide en cuatro secciones -teclados, pieles,
metales y mezclas-, cuyo orden queda a discreción de los intérpretes que en este caso serán
los integrantes del grupo Tambor Fantasma, un ensamble de percusión fundado en 2015 en
Buenos Aires por Bruno Lo Bianco, y es conformado además por los percusionistas Oscar
Albrieu Roca y Gonzalo Pérez Terranova. Lo Bianco es profesor de percusión egresado del
conservatorio superior de música Manuel de Falla dependiente del Ministerio de Cultura de
la Ciudad.
Sonarán placas afinadas (vibráfonos, marimbas y xilofones), se oirán parches sin notas
definidas (bongós, toms, congas, timbales y bombos), más la música del sixxen, un
instrumento creado por Xenakis. Derivando ideas musicales de un complejo sistema
lógico-matemático, el artista compuso secciones al unísono y polirritmias extremadamente
densas, pero también pasajes melódicos simples y claros. Su habitual lenguaje abstracto se
fusiona, en esta pieza, con inesperadas referencias a estilos musicales, desde vibráfonos
sincopados casi jazzísticos hasta texturas que replican el gamelán indonés.
La obra fue compuesta en 1978 por el compositor rumano de ascendencia griega, Xenakis, y
se destaca por el uso del sixxen, un instrumento que él mismo construyó específicamente
para la pieza. Nacido en Rumania en 1922, Xenakis fue pionero en el uso de modelos
matemáticos en la música (teoría de conjuntos, procesos estocásticos y teoría de juegos) y
fue una fuerza fundamental en el desarrollo de la música electrónica y computarizada.
Con este gran show, que se presentará el sábado 11 de noviembre a las 18 h en la terraza de
Arthaus -de manera gratuita reservando lugar a través de Vivamos Cultura-, llega a su fin la
tercera edición del Festival No Convencional; la propuesta de espectáculos novedosos
presentados en formatos atípicos, realizados en lugares inesperados y protagonizados por
artistas reconocidos y profesionales, en conjunto con estudiantes y amateurs.
Sobre Festival No Convencional
Inaugurado en 2021, este festival anual presenta espectáculos de música, danza,
performance y cine en formatos inusuales, en lugares atípicos, ubicados en distintos puntos
de la ciudad de Buenos Aires: parques al aire libre, establecimientos deportivos, antiguos
teatros, halls de edificios comerciales y corporativos, veredas de distintos barrios, y también
por streaming. Estos lugares sirven como puntos de encuentro para disfrutar de obras que
ponen en cruce diferentes disciplinas artísticas, con artistas amateur y profesionales como
protagonistas. En sus dos ediciones se interpretaron las obras Strange and Sacred Noise de
John Luther Adams, Palabras ajenas de León Ferrari, Le noir de l ́etoile de Gerard Grisey,
Cincuenta y ocho de John Cage, Daimon de Luis Garay, La Mary de Daniel Tinayre, Mercado
de Abasto de Lucas Demare, Terretektorh de Iannis Xenakis, Drumming de Steve Reich,
Welt-Parlament de Karlheinz Stockhausen, Experimentum Mundi de Giorgio Battistelli,
Setenta Balcones, Speech Symphony del Dúo Bar-Dem y ¡Adentro! de Diana Szeinblum.
No Convencional es dirigido por Martín Bauer y es producido por 4’33” música
contemporánea y artes escénicas, en asociación con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de
Buenos Aires y numerosas instituciones culturales, como Fundación Santander, UNTREF /
Bienal Sur / UNTREF Media / Teatro Margarita Xirgu, Fundación PROA / PROA21, Fundación
CEAMC, Mecenazgo, DGEART – Dirección General de Enseñanza Artística (GCBA), Distrito de
las Artes, Fundación Augusto y León Ferrari, Museo Quinquela Martín y Abasto Barrio
Cultural.
Sobre Participación Cultural – Mecenazgo
Es el programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura
de la Ciudad, que permite el desarrollo de grandes proyectos artísticos y culturales mediante
el aporte de los contribuyentes comprometidos con la cultura. El festival No Convencional
cuenta desde su inauguración en el año 2021, con el patrocinio del Ministerio de Cultura de