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Home Puntos porteños

Cultura rara en el Alvear

Jessica Gaglianone by Jessica Gaglianone
noviembre 2, 2023
in Puntos porteños
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Con el apoyo de Mecenazgo del
Ministerio de Cultura de la Ciudad, el Festival No Convencional invitó a disfrutar de un
show audiovisual único, libre y gratuito, en el recientemente inaugurado Teatro Alvear.
Como un viaje hacia las profundidades de la mente y los sentidos, este concierto propuso
disfrutar de un recorrido alrededor de las piezas célebres del reconocido compositor e
intérprete suizo Christian Marclay; quien supervisó el show y luego lo disfrutó como un
integrante más del público.
Las obras No!, Screenplay, Manga Scroll y To be continued, fueron interpretadas por el
ensamble suizo Babel -el cual se ha presentado en numerosos festivales y eventos tanto en
su país de origen como Francia, Italia, Alemania, Austria, Islandia, Rusia, Brasil, Sudáfrica y
EEUU-, y los solistas argentinos Oriana Favaro y Agustin Genoud.

En No! (2020), Oriana Favaro recorrió líricamente un portfolio de 15 impresiones hecho de
collages de fragmentos de comic books.

En To Be Continued (2016), un collage de imágenes encontradas en múltiples comic books, el
grupo de cinco músicos que conforman Babel improvisó basándose en las ilustraciones
durante 30 segundos por página (48 páginas en total) en un concierto sin cortes.

Mientras que Manga Scroll (2010), una partitura vocal que consiste en onomatopeyas
encontradas en series de cómics de Manga -publicados originalmente en Japón pero

traducidos para el mercado norteamericano-, deleitó al público con un show en el cual los
efectos de sonido se encadenaron en una sola composición larga, como una invitación a
viajar hacia el fondo de los pensamientos.

Screen Play (2005) cerró el espectáculo. Se trató de una partitura musical realizada por
Marclay que fue proyectada en la pantalla evocando al cine de época en blanco y negro; en
esta ocasión, intervenido con gráficos animados de colores brillantes, reminiscentes a
puntos y líneas de la notación musical tradicional. Estas señales visuales generaron emoción,
energía y ritmo tanto en los músicos, quienes dieron continuidad al relato visual por medio
de sus instrumentos; como en el público.
Este show forma parte de Foco Marclay Argentina, un ciclo dentro de la tercera edición del
Festival No Convencional, para disfrutar de conciertos acústicos y eléctricos -incluyendo un
estreno mundial-, performances audiovisuales, muestras y actividades de formación entre
otras, en torno a la obra del ganador del León de oro de la Bienal de Venecia, Marclay.
Sobre Christian Marclay
Es escultor, videoartista y músico. Nació en California y creció en Ginebra, Suiza, de madre
estadounidense y padre suizo. Entre 1977 y 1980, Marclay estudió en la École Supérieure
d’Art Visuel de Ginebra; al mismo tiempo, estudió escultura en el Massachusetts College of
Art de Boston. En 1978, estudió como profesor visitante en la Cooper Union de Nueva York.
Marclay se expresa a través del arte de la performance, el sonido, la escultura y el collage.

Combina su amor por la música con su amor por los objetos de segunda mano, moldeando
estas cosas familiares para convertirlas en desconocidas. Fue uno de los primeros artistas en
doblar y formar sonidos con un tocadiscos para crear nuevas piezas. Antes, los artistas
habían unido canciones. Marclay ha creado composiciones únicas e inesperadas desde 1979,
cuando produjo su Theatre of Found Sound. Se interesó por el punk rock y el arte de la
performance mientras estudiaba en Boston. El artista empezó a cantar y a utilizar cintas de
mezcla mientras actuaba con la otra mitad de su dúo musical, Kurt Hendry. Su falta de
batería inspiró a Marclay a producir pistas rítmicas de audio acompañadas de pistas rítmicas
de vídeo compuestas de dibujos animados o películas de sexo en bucle. Marclay organizó un
festival en 1980 llamado Eventworks, donde exploró la influencia de la música rock. También
ha colaborado musicalmente con Fred Frith, Zeena Parkins, Shelley Hirsh, Otomo Yoshihide,
Arto Lindsay y Sonic Youth, entre otros.
Marclay utiliza sus habilidades como DJ y cineasta para producir instalaciones y collages de
cine y vídeo. Estas obras se han expuesto en la Bienal de Venecia, el Whitney Museum of
American Art de Nueva York, el Musée d’Art Moderne et Contemporain de Ginebra, la Cité
de la Musique de París, la Barbican Art Gallery de Londres, el Seattle Art Museum, el Centre
Pompidou de París, el San Francisco Museum of Modern Art y la Kunsthaus Zürich. Una de
sus primeras obras es Recycled Records (1980-1986), en la que reensambló fragmentos de
discos en objetos que distorsionaban el tono y el sonido; estos objetos se podían tocar. Su
serie Body Mix fusionaba portadas de discos para producir críticas posmodernas de la
cultura visual y musical. Uno de los hilos conductores de la obra de Marclay es la
transformación de objetos musicales en comentarios sobre la cultura. Una de sus obras más
hipnóticas es The Clock (El reloj), inaugurada en Londres en 2012. El concepto era sencillo y
la obra hercúlea: empalmar escenas de películas que muestran relojes en una pieza
completa de 24 horas. Esta obra le valió al artista el León de Oro a la mejor obra de la
exposición principal de la 54a Bienal de Venecia. Marclay sigue deconstruyendo discos en
sonidos y teorías que giran en torno a la música y la cultura. Actualmente vive en Nueva York
y está representado por la galería White Cube de Londres.
Sobre Festival No Convencional
Inaugurado en 2021, este festival anual presenta espectáculos de música, danza,
performance y cine en formatos inusuales, en lugares atípicos, ubicados en distintos puntos
de la ciudad de Buenos Aires: parques al aire libre, establecimientos deportivos, antiguos
teatros, halls de edificios comerciales y corporativos, veredas de distintos barrios, y también
por streaming. Estos lugares sirven como puntos de encuentro para disfrutar de obras que
ponen en cruce diferentes disciplinas artísticas, con artistas amateur y profesionales como
protagonistas. En sus dos ediciones se interpretaron las obras Strange and Sacred Noise de
John Luther Adams, Palabras ajenas de León Ferrari, Le noir de l ́etoile de Gerard Grisey,
Cincuenta y ocho de John Cage, Daimon de Luis Garay, La Mary de Daniel Tinayre, Mercado

de Abasto de Lucas Demare, Terretektorh de Iannis Xenakis, Drumming de Steve Reich,
Welt-Parlament de Karlheinz Stockhausen, Experimentum Mundi de Giorgio Battistelli,
Setenta Balcones, Speech Symphony del Dúo Bar-Dem y ¡Adentro! de Diana Szeinblum.
No Convencional es dirigido por Martín Bauer y es producido por 4’33” música
contemporánea y artes escénicas, en asociación con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de
Buenos Aires y numerosas instituciones culturales, como Fundación Santander, UNTREF /
Bienal Sur / UNTREF Media / Teatro Margarita Xirgu, Fundación PROA / PROA21, Fundación
CEAMC, Mecenazgo, DGEART – Dirección General de Enseñanza Artística (GCBA), Distrito de
las Artes, Fundación Augusto y León Ferrari, Museo Quinquela Martín y Abasto Barrio
Cultural. Hasta el 11 de noviembre de 2023, en distintos puntos de la Ciudad, se realiza la
tercera edición de este evento, y vecinos y turistas podrán disfrutar de esta propuesta única
que fusiona lo mejor de la música contemporánea y las artes escénicas.
Sobre Participación Cultural – Mecenazgo
Es el programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura
de la Ciudad, que permite el desarrollo de grandes proyectos artísticos y culturales mediante
el aporte de los contribuyentes comprometidos con la cultura. El festival No Convencional
cuenta desde su inauguración en el año 2021, con el patrocinio del Ministerio de Cultura de cultura.

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