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El festival de los distintos

Jessica Gaglianone by Jessica Gaglianone
octubre 25, 2023
in Puntos porteños
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Junio completo de actividades

La feria esta de fiesta

Periodistas y libros

El Ministerio de Cultura de la Ciudad a
través de Mecenazgo acompaña la tercera edición del Festival No Convencional (FNC), que
del 28 de octubre al 4 de noviembre invita a disfrutar de una de una de las principales
propuestas de su programación: Foco Marclay Argentina. Se trata de un ciclo temático sobre
la obra del reconocido compositor e intérprete Christian Marclay, quien ofrecerá conciertos
acústicos y eléctricos -incluyendo un estreno mundial-, performances audiovisuales,

muestras y actividades de formación, además de una charla para que el público pueda
conocerlo.
Ganador del León de oro de la Bienal de Venecia en el 2012 por su obra The Clock, y con una
reciente exitosa muestra retrospectiva en el Centro Pompidou de París, Marclay llega a
Argentina por primera vez en el marco del festival junto al ensamble suizo Babel e
involucrando a artistas argentinos con auspicio de Pro Helvetia.
En su primera visita al país, Marclay participará de la interpretación de un estreno mundial.
“Found in Buenos Aires”, y coordinará ensayos de las demás performances, que llevará
adelante el reconocido ensamble suizo Babel -el cual se ha presentado en numerosos
festivales y eventos en Suiza, Francia, Italia, Alemania, Austria, Islandia, Rusia, Brasil,
Sudáfrica y EEUU- junto a solistas argentinos.
FNC es dirigido y programado por Martín Bauer con la coordinación general de Pedro Suárez
Miralles y la dirección artística de Nicolas Martelletti. Bajo la dirección de Bauer, este festival
trajo por primera vez a la Argentina espectáculos musicales y de artes escénicas de todo el
mundo, convocando al público a disfrutarlos de manera gratuita en espacios atípicos e
insospechados, como la legislatura porteña, un gimnasio, un edificio en construcción y una
galerías icónica del centro, entre otros.
“Este festival es una de las propuestas más novedosas, singulares y potentes de Buenos Aires
y es un honor acompañarlo con Mecenazgo, una herramienta de apoyo y financiamiento que
permite el desarrollo de proyectos mediante el aporte de patrocinadores comprometidos con
la cultura. Esta edición del evento no sólo invita a disfrutar de espectáculos nunca antes
vistos en ningún otro país, además, y por primera vez, trae al artista internacional Christian
Marclay, el reconocido artista visual y sonoro suizo, cuya impronta experimental lo destaca,
siendo reconocido y valorado en todo el mundo. Estamos muy contentos y esperamos que
todos se acerquen a vivir las experiencias Marclay”, señaló el ministro de Cultura de la
Ciudad, Enrique Avogadro.
“Christian Marclay es el responsable de una de las hibridaciones más inesperadas de la
cultura contemporánea. Siempre bajo el signo del collage y del montaje, su actividad se ha
ido ampliando, se ha extendido en el tiempo a todos los registros de las artes visuales:
ensamblajes, instalaciones, fotografías, grabados, pinturas, vídeos… Artista por excelencia
de la reproducción y su ubicua dispersión, Marclay nos confronta, de manera lúdica, con las
paradojas de la diferencia y la repetición. Basándose sobre todo en el repertorio visual y
sonoro de la llamada cultura popular, Marclay, como un director de casting, organiza un
mundo donde los elementos de la vida cotidiana se reconfiguran, siguiendo el sendero de
John Cage o Andy Warhol, pero también del cómic y de la estética punk, su obra nos ofrece

una versión aguda y estimulante de lo que hoy podríamos llamar ‘arte contemporáneo’”,
expresó el director del festival, Martín Bauer.
Programa – Foco Marclay Argentina
● “Christian Marclay, la música que miramos”
Sábado 28 de octubre desde las 15 h en PROA21. A partir de las 18 h habrá
performances y shows.
Entrada libre y gratuita.
Descripción: se podrá disfrutar de una exposición de partituras, videos performáticos
y piezas gráficas del artista. Presentada en el Mercado Queensgate en Huddersfield,
esta exhibición expone algunas de las partituras usadas como la fuente visual para
los conciertos en vivo de Marclay durante el festival, explorando su quiebre de
géneros con la fusión entre música contemporánea y arte visual. Una serie de
composiciones versátil que sustituye el cine, las bellas artes y los objetos físicos para
la notación musical, estas partituras consideran el rol que los sentidos y el ambiente
pueden desempeñar en la performance; sugiriendo otras formas posibles de material
a la que los músicos responden. Junto a sus partituras gráficas y de video, habrá una
video-documentación de algunas de sus primeras performance musicales. Además
habrá performances y shows como “El tono de la cosa”, de Florencia Curci, “Music for
a long thin wire” de Alvin Lucier y “Cartridge Music” de John Cage para objetos y
púas de tocadiscos por Leonello Zambón y Nicolás Bacal como músico invitado.
● “To be continued”
Martes 31 de octubre a las 20 h en el Teatro Alvear.
Entrada libre y gratuita.
Descripción: un show audiovisual en el recientemente inaugurado Teatro Alvear, para
disfrutar de las obras cúlmine de Christian Marclay.
Programa: Screenplay, Manga Scroll, To be continued, interpretadas por Ensemble
Babel (Suiza), más los solistas Oriana Favaro y Agustin Genoud. No! (2020) es un
portfolio de 15 impresiones hecho de collages de fragmentos de comic books. To Be
Continued (2016) es un collage de imágenes encontradas en múltiples comic books;
la obra fue creada como una partitura gráfica para Ensamble Babel con el cual
Marclay ha trabajado en estrecha colaboración desde 2012. El grupo de cinco
músicos improvisa basándose en las ilustraciones durante 30 segundos por página
(48 páginas en total) interpretando el libro en un concierto sin cortes. Mientras que
Manga Scroll (2010) es una partitura vocal que consiste en onomatopeyas
encontradas en series de cómics de Manga publicados originalmente en Japón pero
traducidos para el mercado norteamericano, deleitando al público con un show en el
cual los efectos de sonido son encadenados en una sola composición larga pensada
para ser interpretada por voz. Y Screen Play (2005) es una partitura musical

proyectada que está hecha de imágenes en blanco y negro cuidadosamente editadas
y superpuestas con gráficos animados por computadora de colores brillantes,
reminiscentes a los puntos y líneas de la notación musical tradicional. Estas señales
visuales sugieren emoción, energía, ritmo, tono, volúmen y duración a los músicos.
● Charla con Christian Marclay + Performances de DJs experimentales argentinos
Viernes 3 de noviembre a las 17:30 h en Artlab.
Entrada gratuita con reserva previa a través del siguiente formulario.
Descripción: esta charla que será moderada por la autora y periodista cultural
Matilde Sánchez invitará al público a conocer a Marclay, proporcionando un contacto
personal cara a cara con el artista. Luego habrá una performance de DJs y
productores experimentales argentinos que consistirá en una sesión en vivo,
simultánea donde todos los artistas superponen capas sonoras sobre un beat donde
prima lo experimental. Contratiempos, sonidos hipnóticos y arreglos con scratch dan
vida a una sesión que tendrá 3 grandes momentos en donde los artistas jugarán con
equipos digitales y analógicos.
Intérpretes: Agustin Barbei (Dj y productor), Cristian Trincado (Dj de vinilos) y JP
Sgalia ( Dj de vinilos y digital, scratch).
● “Found in Buenos Aires” (estreno mundial)
Sábado 4 de noviembre a las 20 h en el Parque de la Estación Abasto.
Entrada libre y gratuita.
Descripción: esta performance basada en la improvisación, combina los sonidos
producidos por los músicos convocados con los que Christian Marclay genera a partir
de la manipular, golpear y friccionar objetos recolectados en distintas locaciones de
la ciudad donde se realiza el concierto, en este caso Buenos Aires. A diferencia de la
Música Concreta, la cual usa sonidos cotidianos pero grabados y distorsionados,
Marclay trabaja con el potencial acústico natural de cualquier objeto sin amplificar
su sonido. El piensa que de este modo el público que escucha participa más
activamente y les es exigida una concentración mayor que cuando los sonidos son
amplificados, a veces, de un modo exagerado.
Intérpretes: Christian Marclay, Luc Müller, Violeta García y Carlos Vega.
● Concierto del Ensamble Babel [Suiza]: “Walking Venezia”
Domingo 5 de noviembre a las 18 h en PROA21.
Entrada libre y gratuita.
Descripción: estreno nacional de un nuevo proyecto del reconocido ensamble suizo.
En 2017, Babel fue invitado por Xavier Veilhan en el Pabellón Francés de la Bienal de
Arte de Venecia el cual había sido transformado en un estudio de grabación. De esta
sesión, Babel usó varias horas de grabación para crear una aplicación interactiva,
tocando música que reacciona a los movimientos del oyente. Esta app se puede

descargar de manera gratuita usando el código QR que está debajo. El público es
invitado a probarla antes del concierto e incluso a escucharla camino a él. Babel va a
crear una performance específica para el Festival No Convencional, tocando con los
sonidos y la memoria de la experiencia en Venecia.

Sobre Christian Marclay
Es escultor, videoartista y músico. Nació en California y creció en Ginebra, Suiza, de madre
estadounidense y padre suizo. Entre 1977 y 1980, Marclay estudió en la École Supérieure
d’Art Visuel de Ginebra; al mismo tiempo, estudió escultura en el Massachusetts College of
Art de Boston. En 1978, estudió como profesor visitante en la Cooper Union de Nueva York.
Marclay se expresa a través del arte de la performance, el sonido, la escultura y el collage.
Combina su amor por la música con su amor por los objetos de segunda mano, moldeando
estas cosas familiares para convertirlas en desconocidas. Fue uno de los primeros artistas en
doblar y formar sonidos con un tocadiscos para crear nuevas piezas. Antes, los artistas
habían unido canciones. Marclay ha creado composiciones únicas e inesperadas desde 1979,
cuando produjo su Theatre of Found Sound. Se interesó por el punk rock y el arte de la
performance mientras estudiaba en Boston. El artista empezó a cantar y a utilizar cintas de
mezcla mientras actuaba con la otra mitad de su dúo musical, Kurt Hendry. Su falta de
batería inspiró a Marclay a producir pistas rítmicas de audio acompañadas de pistas rítmicas
de vídeo compuestas de dibujos animados o películas de sexo en bucle. Marclay organizó un
festival en 1980 llamado Eventworks, donde exploró la influencia de la música rock. También
ha colaborado musicalmente con Fred Frith, Zeena Parkins, Shelley Hirsh, Otomo Yoshihide,
Arto Lindsay y Sonic Youth, entre otros.
Marclay utiliza sus habilidades como DJ y cineasta para producir instalaciones y collages de
cine y vídeo. Estas obras se han expuesto en la Bienal de Venecia, el Whitney Museum of
American Art de Nueva York, el Musée d’Art Moderne et Contemporain de Ginebra, la Cité
de la Musique de París, la Barbican Art Gallery de Londres, el Seattle Art Museum, el Centre
Pompidou de París, el San Francisco Museum of Modern Art y la Kunsthaus Zürich. Una de
sus primeras obras es Recycled Records (1980-1986), en la que reensambló fragmentos de
discos en objetos que distorsionaban el tono y el sonido; estos objetos se podían tocar. Su
serie Body Mix fusionaba portadas de discos para producir críticas posmodernas de la
cultura visual y musical. Uno de los hilos conductores de la obra de Marclay es la
transformación de objetos musicales en comentarios sobre la cultura. Una de sus obras más
hipnóticas es The Clock (El reloj), inaugurada en Londres en 2012. El concepto era sencillo y
la obra hercúlea: empalmar escenas de películas que muestran relojes en una pieza
completa de 24 horas. Esta obra le valió al artista el León de Oro a la mejor obra de la
exposición principal de la 54a Bienal de Venecia. Marclay sigue deconstruyendo discos en

sonidos y teorías que giran en torno a la música y la cultura. Actualmente vive en Nueva York
y está representado por la galería White Cube de Londres.
Sobre Festival No Convencional
Inaugurado en 2021, este festival anual presenta espectáculos de música, danza,
performance y cine en formatos inusuales, en lugares atípicos, ubicados en distintos puntos
de la ciudad de Buenos Aires: parques al aire libre, establecimientos deportivos, antiguos
teatros, halls de edificios comerciales y corporativos, veredas de distintos barrios, y también
por streaming. Estos lugares sirven como puntos de encuentro para disfrutar de obras que
ponen en cruce diferentes disciplinas artísticas, con artistas amateur y profesionales como
protagonistas. En sus dos ediciones se interpretaron las obras Strange and Sacred Noise de
John Luther Adams, Palabras ajenas de León Ferrari, Le noir de l ́etoile de Gerard Grisey,
Cincuenta y ocho de John Cage, Daimon de Luis Garay, La Mary de Daniel Tinayre, Mercado
de Abasto de Lucas Demare, Terretektorh de Iannis Xenakis, Drumming de Steve Reich,
Welt-Parlament de Karlheinz Stockhausen, Experimentum Mundi de Giorgio Battistelli,
Setenta Balcones, Speech Symphony del Dúo Bar-Dem y ¡Adentro! de Diana Szeinblum.
No Convencional es dirigido por Martín Bauer y es producido por 4’33” música
contemporánea y artes escénicas, en asociación con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de
Buenos Aires y numerosas instituciones culturales, como Fundación Santander, UNTREF /
Bienal Sur / UNTREF Media / Teatro Margarita Xirgu, Fundación PROA / PROA21, Fundación
CEAMC, Mecenazgo, DGEART – Dirección General de Enseñanza Artística (GCBA), Distrito de
las Artes, Fundación Augusto y León Ferrari, Museo Quinquela Martín y Abasto Barrio
Cultural. Hasta el 11 de noviembre de 2023, en distintos puntos de la Ciudad, se realiza la
tercera edición de este evento, y vecinos y turistas podrán disfrutar de esta propuesta única
que fusiona lo mejor de la música contemporánea y las artes escénicas.
Sobre Participación Cultural – Mecenazgo
Es el programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura
de la Ciudad, que permite el desarrollo de grandes proyectos artísticos y culturales mediante
el aporte de los contribuyentes comprometidos con la cultura. El festival No Convencional
cuenta desde su inauguración en el año 2021, con el patrocinio del Ministerio de Cultura de
la Ciudad a través de Mecenazgo – Participación Cultural.

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